El grafeno es un material derivado del carbono. El elemento carbono puede presentarse de distintas formas una de ellas es el grafeno. Cuando el carbono se agrupa de manera muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas, formando celdas hexagonales
(como un panel de abejas) del tamaño de un átomo, eso es grafeno. Aunque el grafeno se conoce desde 1930, actualmente debemos su descubrimiento a los científicos de origen ruso Novoselov y Geim que obtuvieron el Premio Nobel en 2010.Es un nanomaterial con una cantidad de propiedades increíbles que no se pueden encontrar juntas en ningún otro material. Propiedades del grafeno
Material muy duro, resistente, flexible y muy ligero. Fácilmente moldeable. Es como 200 veces más duro que el acero. Muy resistente al desgaste. Ligero como la fibra de carbono.
Capaz de soportar radiación ionizante.
Es químicamente inerte. No reacciona con el oxigeno lo que hace que no oxide.
Gran conductor del calor y la electricidad. Es muy superior al cobre como conductor y necesita menos cantidad de electricidad que el silicio para transportar energía. Permanece estable sometido a grandes presiones. Es capaz de generar energía eléctrica, cuando le atraviesa la luz del sol. Puede absorber toda la luz, pudiendo captar luz de diferentes colores a diferencia de materiales como el silicio que sólo captan una parte de la radiación del sol.
Reacciona con otras sustancias. Esto permite poder crear otros materiales partiendo de su estructura incrementando aún más sus aplicaciones.
Utilidad del Grafeno
Debido a la versatilidad de este material, las aplicaciones del grafeno son prácticamente ilimitadas y ya está entre nosotros, tendríamos que dedicar un árticulo aparte sólo para hablar de sus aplicaciones.Como ejemplos podemos citar aplicaciones en móviles, ordenadores,
coches, electrodomésticos, equipos de música, aviones, satélites, construcción de edificios, baterías, células fotovoltaicas, medicina, prótesis……
¿Cómo obtienen el Grafeno?
Hay varios métodos para conseguir el grafeno y se siguen investigando más. El tradicional se obtiene arrancando laminas de la superficie del grafito con cinta adhesiva. Este método consigue un grafeno de muy alta calidad pero muy poca cantidad para uso industrial. Otro método es por absorción de oxido de carbono en superficies metálicas. Se calienta la superficie, el oxido de carbono se descompone en oxigeno y carbono , el oxigeno se evapora y los átomos de carbono forman grafeno. El grafeno se comercializa en láminas y en polvo. El de láminas es de alta calidad mientras que en polvo pierde parte de sus propiedades, pero su producción es mayor. Aunque ya está extendiéndose su aplicación, hay todo un mundo por descubrir, abaratar sistemas de obtención, obtenerlo a partir de otros materiales, más aplicaciones, cantidad de investigadores intentan innovar con el grafeno. Y este mercado solo acaba de empezar.
Comments